1.
Respiración alta o clavicular
Se
obtiene mediante la elevación de los hombros y la
parte superior del pecho: el abdomen se encoge hacia adentro.
Este sistema es nocivo para la salud, y , por tanto,
también para la voz. Este es un sistema poco recomendado,
ya que, en virtud de la elevación de la parte superior
del tórax, se produce una tensión de las costillas
superiores y, en consecuencia, de las clavículas.
También se alzan los hombros, y , por tanto, la cabeza
queda rígida como estatua y bastante metida entre
ellos.
La emisión del sonido con esta respiración
fuerza la parte alta de los pulmones, las clavículas
y el corazón, hay tensión imperfecta de las
cuerdas vocales y semi-obturación de la laringe,
congestión del cuello y cabeza, y, en consecuencia,
al forzar todo el aparato sub-glótico, se impide
las vibraciones regulares y libres de la membrana del tímpano,
con lo que se altera el oído. y al alterarse el oído
se altera la tonalidad y el timbre de cada sonido.
2.
Respiración media o costal
Se
entiende por respiración media o de pecho costal
la comprendida entre la diafragmática y la clavicular.
En esta respiración se ensancha la parte central
de los pulmones. En Consecuencia, ni la parte alta ni la
baja gozan del beneficio de su oxigenación. Por tanto,
impide a los pulmones proveerse enteramente del aire que
necesitan.
La voz se apoya exclusivamente en los bronquios
y traquea, si bien a costa de un esfuerzo mayor, lo cual
implica un mayor gasto de aire. Sin embargo, los sonidos,
aunque duros, tienen más timbre, alcance, calidad
y amplitud que los anteriores.
3.
Respiración baja, profunda y completa o abdominal-diafragmática
El
arte puede errar, la naturaleza no. Basta con amplificar
la respiración natural. Esta es, por supuesto, la
que se realiza inconscientemente durante el sueño.
Esta respiración es la que llena por completo los
pulmones.
Vamos a distinguir los movimientos que la
integran: Aspiración-bloqueo-espiración
Inspiración: la toma de aire ha de
ser preferentemente por la nariz por las grandes ventajas
que comporta la inspiración nasal. Las cuales son: aire
caliente, humedad suficiente y filtro de microbios.
La Inspiración del cantante ha de
ser profunda, tendiendo a llenar primero la zona inferior
de sus pulmones. Esta toma del aire se ha de realizar con
la sensación que el contorno del cuerpo a la altura
del abdomen se expansiona de que estomago y vientre se dilatan;
es una sensación de gran bienestar y relajamiento,
y no trae consigo ningún envaramiento de los músculos
superiores, por lo que es grandemente beneficiosa para la
emisión vocal libre. Es como si el aire que entra
por nuestra nariz y boca fuera sentido inmediatamente en
el abdomen.
Sensación;
distensión y reposo
PRIMER
TIEMPO: INSPIRACION
En
el momento de la inspiración se contrae las fibras
musculares del diafragma, rectificando su curvatura y descendiendo
su cúpula diafragmática empujando el contenido
abdominal hacia abajo y adelante.
Es muy interesante que sin impulso de aire
inspirado, se vaya aprendiendo a dilatar el recinto donde
se asienta la base pulmonar con ayuda de los músculos:
hacia abajo mediante el desplazamiento del diafragma y hacia
ambos lados en el área de las costillas falsas, mediante
la acción de los intercostales que pueden contraerlas
o separarlas sin la ayuda de la presión aérea
inspirada.
SEGUNDO
TIEMPO. BLOQUEO
En
este segundo tiempo de la respiración abdominal,
bloqueo, consiste en un instante de suspensión y
bloqueo del aire hacia abajo. El cantante debe tener la
sensación de estar sentado en su vientre, de sentir
la presión del aire en la parte inferior del abdomen
En esta situación el aire puede ser eliminado sin
que se produzca el más mínimo cambio en la
pared abdominal, con lo que el apoyo del aire se hace invariable
y no se ve forzado a salir
TERCER
TIEMPO: ESPIRACION
La
espiración es el tercer tiempo en la respiración
del canto. Este tiempo en nuestra función respiratoria
habitual es un fenómeno pasivo. En el momento del
canto es, por el contrario, completamente activa y ha de
estar súper controlada, porque con ella se produce
la voz. Se canta con la espiración.
En este tercer tiempo, el diafragma y el
abdomen no permanecerán mucho tiempo en la posición
expandida. Su elasticidad natural los devolverá pronto
a la posición de descanso. Cuando sucede esto, hay
una fuga de aliento, como en un suspiro, se escapa demasiado
aire para que el canto resulte cómodo y en unos segundos
habrá desaparecido todo. Y es esto lo que el cantante
debe procurar que no suceda. Lo que tenemos que hacer, por
tanto, es impedir que el diafragma y el abdomen vuelvan
a su posición relajada, de modo que podamos controlar
la cantidad de aire que se escapa.
La espiración debe ser lenta, controlada,
dominada y fácil. El diafragma y el abdomen permanecen
dilatados el mayor tiempo posible. En esta situación,
el aire puede ser eliminado sin que se produzca el más
mínimo cambio en la pared abdominal. Con lo que el
apoyo se hace invariable, inamovible.
EJERCICIOS
Primera
fase. En la cintura no ha de haber presión alguna.
Colocarse en una cama en posición supina, boca arriba.
Cierra la boca. Aspira tranquilamente por la nariz, sin
absorber el aire, sin que se produzca ruido alguno a su
paso por las fosas nasales. Coloca ahora las manos en el
abdomen y pon toda la voluntad ñeque el aire aspirado,
desde el primer momento, se apoya suavemente sobre el diafragma.
Llena primero la zona inferior de los pulmones. Observa
como el contorno del cuerpo en la zona del abdomen se expansiona,
de que el estomago y el vientre se dilatan en sensación
de bienestar y relajación.
Segunda
fase. Contén la respiración mientras cuentas
mentalmente y despacito hasta cuatro. Contracción
invariable de rectos y oblicuos abdominales.
Tercera
fase. Espira muy lentamente por la boca sin que se produzca
el más mínimo cambio en la pared abdominal,
para que el apoyo se haga invariable hasta el agotamiento
final del aire. Cuando el aire ya esta agotado, la relajación
de la pared abdominal será la recuperación
energética que prepara nuevamente el ámbito
para la reanudación del ciclo respiratorio.
LA
BOCA Y SUS POSICIONES EN EL CANTO
¿Qué
es la boca? todos sabemos que es una cavidad dispuesta en
la parte anterior de la cabeza del hombre o mujer, por la
que se toma el alimento y se emite la voz. Con referencia
a este segundo cometido, al estar unida a la faringe forma
parte del órgano resonador bucofaríngeo, y
funciona como una auténtica caja de resonancia. Además
la boca termina en dos partes exteriores carnosas llamadas
labios. Si la boca es un órgano terminal del sonido,
los labios ocupan en él un lugar importantísimo.
Según su abertura, estudiaremos de
la boca sus tres variantes:
1.
Boca sonriente o labios distanciados
En
esta posición la comisuras de los labios están
alargadas. Según la escuela clásica supone
una posición forzada y grotesca en la que se pierde
timbre y no hay armónicos. La voz queda tendida,
blanca y sin carácter. No hay sonidos redondos ni
compactos ni aterciopelados.
2.
Boca redonda o labios en forma de pez
En
esta posición se entuba la forma terminal del
sonido. La voz tiende a parecerse a la de una persona anciana.
El sonido por consiguiente es oscuro y sin fuerza.
3.
Boca ovalada o labios en forma de bostezo
Aquí
se funda la escuela clásica italiana. Se buscan sonidos
ricos en armónicos, pues a más riqueza de
armónicos más gustará al oyente. De
esta posición se deriva un mayor volumen, mejor calidad
y más extensión.
RESONANCIA
Todos los instrumentos
tienen algún tipo de amplificador o caja de resonancia
y en la voz humana es el espacio disponible para ello en
el interior de la cabeza. Las cuerdas vocales dan el sonido
básico, que es bastante débil pero alcanza
mayor volumen en el túnel de la garganta y la forma
abovedada de la boca y el espacio interior de la cabeza.
Hay mucho espacio abierto encima de la boca que
corresponde a la cavidad de la nariz y que es mucho mas
grande de lo que se podría pensar. Los espacios que
amplifican la voz básica son la garganta, la boca
y la cavidad nasal. La resonación que se produce
en estas “cámaras de eco” se llama resonancia
superior para el espacio nasal e inferior para el espacio
de la garganta y la boca.
Resonancia
Superior
La resonancia
nasal tiene una cualidad diferente a la resonancia inferior.
Es un sonido mas brillante, más extremo y que da
mas poder de transmisión. También ayuda a
cantar dentro del tono y dará a las notas bajas un
núcleo de sonido enfocado. Es difícil de describir
pero se entenderá cuando se haya desarrollado. Para
ello habrá de ser consciente del espacio que hay
detrás de la nariz y empezar a utilizarlo. El tarareo
con boca cerrada o mugido será la mejor forma de
activarlo y entrenarlo. Sea paciente, cante con suavidad
y lentitud y concéntrese en lograr que la cavidad
nasal reverbere con sonido brillante. La voz sonara mas
grande y con mayor resonancia pero sin esfuerzo extra. Deje
que la resonancia haga el esfuerzo. La resonancia superior
bien desarrollada aumentará el poder de transmisión
de su voz y su voz se escuchara mas clara no solo por las
personas a su alrededor sino por las que se encuentren más
alejadas de usted.
Tararee con base en los sonidos M y
N y sentirá cono se forma el sonido en la cavidad
nasal. Tararee todo lo que desee, en toda su gama, en escalas,
lenta o rápidamente, ello no dañara su voz.
En poco tiempo notará la diferencia y su voz desarrollará
una cualidad más brillante y resonante.
Tararee
una nota, eleve la mejilla hasta una posición de
sonrisa, trate de conseguir un buen zumbido detrás
de la nariz, luego abra los labios y cante una vocal. El
tarareo parece colocar el sonido en el lugar más
alto de la cabeza y cuando abra la boca y cante la alta
resonancia del tarareo continuara a través de la
vocal. Haga muchas practicas de este tipo y concéntrese
en mantener el alto foco en la vocal, su voz no tendrá
sonido nasal, sino brillante y sonoro.
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Resonancia
Superior
Los
espacios de la garganta y la boca con una ligera ayuda del
pecho son los llamados resonadores inferiores. La cualidad
de los sonidos producidos por la resonancia inferior es
mas ancha que la del espacio nasal, tal y como era de esperar
en unas cavidades mas espaciosas. El sonido es más
espeso, pesado, oscuro y cálido.
Se puede desarrollar
la resonancia inferior para añadir cuerpo y color
a su voz y el modo de hacerlo consiste en abrir esos espacios
en los posible mientras resulte cómodo. Ahora hay
que habituarse a mantener abierta la garganta mientras está
cantando. Para conseguir esa posición profunda y
ancha de la garganta el mejor método es el “bostezo”,
pero también se puede uno imaginar que estornuda
o simular que uno se traga una pelota de tenis. Todos ellos
lograrán el mismo objetivo: aumentar la anchura de
su garganta, elevara el techo de su boca quedando una bóveda
más espaciosa. Imagine estar cantando y bostezando
al mismo tiempo.
Abra
bien la boca ponga una posición profunda y ancha
en la garganta y cante unas notas bajas con la vocal A.
Esta posición le proporciona el máximo volumen
de aire resonador, por lo que debe convertirse en un segundo
estado natural si desea que su voz tenga cuerpo. Con vocales
como I y U le será más difícil
mantener la boca bien abierta asi que siempre hágalo
dentro de lo posible y siempre en donde le resulte más
cómodo.
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